Ecocert SA, confirma tras la inspección realizada que los productos Gombau Nature, son aptos para su uso en Agricultura Ecológica según los reglamentos (CE) nº 834/2007 & 889/2008.

Fertilizantes Gombau, S.L comercializará un nuevo producto: “Gombau Nature 6-4-4”, destinado a mejorar la oferta de arroz ecológico. Este es el resultado de un proyecto que empezó en 2019, con el objetivo principal de buscar diferentes fertilizantes orgánicos, biostimulantes y mejoradores de suelo para la producción ecológica de arroz en el delta del Ebro.

El diseño experimental consto de canonización de las parcelas, con el objetivo de aumentar la representatividad de los ensayos y la incorporación, en esta última edición, de otros parámetros de cultivo ecológico como pueden ser: enfermedades, manejo del agua, derherbaje y fertilización.

Evaluando: n-tester, número de brotes laterales (hijuelos), color, altura, numero de espigas, catidad clorofila, producción neta y peso específico (aspecto cualitativo).

  • El producto Gombau Nature, mostró unos buenos resultados de los siguientes indicadores: N-Tester, nº de hijuelos, color de la planta, altura de la planta y nº de espigas, en comparación con la fertilización química. Además, visualmente se observó un buen aspecto de nutrición y sanidad vegetal en las parcelas durante todo el ciclo de cultivo.
  • Respecto a la producción, en la tesis del producto Gombau Nature se obtuvo 6.442 kg/ha, con una merma de producción del 14% respecto a la tesis estándar química. Estos resultados de producción encajan en un contexto de “Sistema de producción ecológica”.
  • Esta merma de producción respecto al fertilizante mineral puede verse reducida a lo largo de los años. El hecho de fertilizar unos años seguidos la misma parcela con un orgánico puede ir creando en el suelo una reserva de nitrógeno asimilable por la planta, mejorando así los resultados.
  • Por segundo año consecutivo, se observó una respuesta del cultivo del arroz a la aportación nitrogenada con fertilizantes orgánicos. Ambas, la aplicación de fondo y la aplicación de cobertera resultan ser aptas para la Producción Ecológica de arroz en el área del Delta del Ebro.
  • Los niveles de producción neta de arroz con fertilizantes orgánicos muestran buenas expectativas de rendimiento, inferiores a los fertilizantes químicos pero adecuados para un sistema de Producción ecológica.

Las producciones de arroz con orgánicos están alrededor de 4.500 – 6.000 kg/ha. A pesar de que, con el paso de los años de abonados consecutivos con fertilizantes orgánicos, podrían disminuir las diferencias con la producción con un abono químico.

  • Operativamente, la formulación en granulado de los fertilizantes orgánicos se adapta perfectamente a la maquinaria disponible por parte de los agricultores.

Para más informació sobre esta noticia, pueden dirigirse a Fertilizantes Gombau al 977 740 322.