Ebrecultius, empresa asociada de Fertilizantes Gombau, ha capitaneado la primera prueba piloto de siembra en seco del arroz, que podría ser la gran solución para mitigar la plaga del caracol manzana (pomacea canaliculata ), instalada en el Delta del Ebro desde 2008 y que ha causado estragos en los arrozales de la zona.

Caracol manzana (pomacea canaliculata)

En total se han cultivado 90 hectáreas repartidas en 20 parcelas de diferentes tipos de suelos (fino, limoso y arcilloso) y de diferentes variedades de arroz con el objetivo de recabar el máximo de información posible. Desde que se sembró en seco en mayo, Ebrecultius ha realizado un trabajo exhaustivo en todos los campos, analizando la temperatura del suelo y del ambiente, la humedad y la salinidad para ver las afectaciones y el rendimiento de la planta.

Campo experimental.

La siembra en seco del arroz se caracteriza por sembrar las semillas a una profundidad de 3-4 cm con el propósito de que puedan captar la humedad del suelo requerida y así poder germinar en el subsuelo, y evitar de esta forma, que el caracol manzana se la pueda comer. Para este tipo de siembra se precisa de maquinaria agrícola especializada.

Además de mitigar la plaga del caracol manzana, principal preocupación de los agricultores de la zona, este tipo de siembra ha presentado otros beneficios, como la disminución de posibles problemas con plagas, como pueden ser los quironómidos, y la reducción de malas hierbas, lo que se traduce en una rebaja del gasto en maquinaria de los tratamientos.

El éxito i la eficiencia de esta nueva práctica depende en gran medida de las condiciones del suelo, aunque durante esta campaña, y con la experiencia previa en cultivo, se ha podido comprobar que la salinidad del mismo, no será ningún obstáculo.

La jornada despertó un gran interés entre los agricultores del Delta del Ebro ya que confían en que esta nueva práctica les permita conseguir una producción más rentable y al mismo tiempo alejarse de la plaga del caracol manzana.

A continuación les dejamos un vídeo de la noticia:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/fan-una-jornada-per-explicar-la-sembra-en-sec-de-larros-per-combatre-el-cargol-poma/video/5617040/