La campaña de arroz en el Delta del Ebro está a punto de dar el pistoletazo de salida. Todos los agricultores de la zona están poniendo a punto sus campos de cultivo con el fin de que produzcan un arroz de alta calidad y con el mayor rendimiento posible.

El arroz es un cultivo especial y por esta razón los tiempos y la gestión del cultivo son de vital importancia para que la cosecha sea un éxito. Desde Fertilizantes Gombau hemos querido elaborar esta entrada con el fin de transmitiros todos nuestros conocimientos en materia de fertilización de este cultivo, al que nosotros consideramos especial por nuestra experiencia y proximidad.

Como ya se sabe, el arroz no es un cultivo fácil de gestionar ya que está sometido a unas características particulares como el hecho de que los campos de cultivo estén inundados, por tanto las condiciones anaeróbicas (falta de oxigeno) lo diferencian de cualquier otro cultivo. Esta falta de oxigeno provoca unas condiciones fisicoquímicas que condicionan de manera muy importante este cultivo, y por tanto también su fertilización.

El objetivo de una buena fertilización es modificar el estado de carencia del suelo respecto a los elementos nutritivos y restablecer los elementos del terreno que caracterizan su fertilidad, de forma óptima para ser utilizados por la planta de arroz.

Aspectos a tener en cuenta para elaborar una estrategia de abonado: fertilidad y tipo de suelo; tipo y cantidad de restos de cosecha; enmiendas orgánicas realizadas y la variedad de arroz que se vaya a sembrar.

Planes de abonado Gombau para el arroz del Delta del Ebro

A continuación presentaremos los planes de abonado que han elaborado nuestros especialistas en el cultivo del arroz a modo de recomendaciones generales:

Propuesta fertilización Gombau

Tal y cómo indican nuestros técnicos, la mejor opción para el abonado de fondo de los campos de arroz es utilizar la familia Grains (Ureagrow y Ureagrow 35-12-0) para una buena aportación de nitrógeno. Los fertilizantes de esta familia son especiales porque incorporan la tecnología de micro-carbono, que potencia la eficiencia de las unidades fertilizantes que aplicamos en el suelo. Además, maximiza la disponibilidad de los nutrientes ya existentes en el suelo, lo que permite obtener mejores resultados en la cosecha utilizando una cantidad menor de Kg. por jornal, que supone un ahorro de los costes directos además de contribuir con el medioambiente. Los fertilizantes de la familia Grains consiguen evitar en gran medida las principales pérdidas de los abonos convencionales (volatilización, lixiviación, bloqueos…), aumentando exponencialmente la eficiencia de las fórmulas.

Para el abonado de cobertera, además del Sulfagrow de la familia Grains, nuestros técnicos también recomiendan dos fórmulas de la familia eNelent: 28-23-0 y 15-10-20. Los fertilizantes eNelent son fertilizantes de liberación lenta del nitrógeno, en base a urea orgánica que permiten una sincronización perfecta entre las necesidades nutritivas de la planta con la degradación biológica del producto. El hecho que sea un fertilizante de liberación gradual del nitrógeno, también supone una reducción en el coste directo del fertilizante ya que se utilizarán menos Kg. por jornal, además de cuidar el sistema inmunológico del suelo.

En Gombau sabemos que no todos lo campos son iguales y por esta razón podemos ajustar la fórmula de NPK que más eficiente sea para su cosecha. ¡No dude en contactarnos!

Para acabar de potenciar y mejorar los estados fenológicos de nuestras plantas, nuestros técnicos sugieren complementar la fertilización con una serie de bioestimulantes para promover el crecimiento y desarrollo de la planta. Los bioestimulantes que suministra Gombau ayudan a mejorar el metabolismo de las plantas para que estas sean más resistentes ante condiciones como el estrés, plagas o enfermedades, además de resolver ineficiencias.

Bioestimulantes Gombau

En Gombau respaldamos la agricultura sostenible, respetamos el medio ambiente y aportamos a los campos de cultivo productos de alta calidad para conseguir la prevención del medio rural y natural, incorporando en cada momento los últimos avances desarrollados en este ámbito.

Desde Gombau proporcionamos cobertura técnica para ayudarle a aumentar el rendimiento de su explotación y que su cosecha sea un éxito.

¡Gombau, un gran equipo humano al servicio de la agricultura!