Fertilizantes Gombau será el distribuidor de DEVICE SC 15, el primer larvicida autorizado para el control de quironómidos y mosquitos en arrozales autorizado por el MAGRAMA.

DEVICE SC 15 es el único larvicida autorizado, con registro medioambiental y fitosanitario, que controla la aparición de quironómidos en los campos de cultivo de arroz. Estas larvas ocasionan importantes daños en la planta a pesar de su corto ciclo de vida. Por ejemplo, durante las etapas de germinación y nascencia de la planta, el incremento de las larvas se ve favorecido por los periodos largos de inundación previos a la siembra. Además, es durante el 3r y 4to estado de desarrollo de la larva cuando se alimenta de las raíces de las plántulas, causando importantes pérdidas económicas de la cosecha.

DEVICE SC 15 es un producto específicamente diseñado para el control de dípteros en las primeras etapas de sus procesos larvacios. Su principio activo es el Diflubenzurón, que actúa alterando el proceso de síntesis de la quintina en la cutícula de los insectos, cuya muerte se produce durante las fases de muda. Los efectos del producto son visibles tras unos días en función de la especie, de la fase larvaria y de las condiciones meteorológicas. Es aconsejable aplicar el larvicida tres días después de la siembra ya que se consigue una reducción del 100% de la población de culicuides en las áreas de siembra.

           Protocolo de actuación

Para el control de larvas de quironómidos se recomienda su aplicación en siembra, debiéndose repetir su aplicación a las 2-3 semanas, o en renovación de agua. La dosis autorizada es de 0,4 l/ha.

Para el control de larvas de mosquitos se autoriza un máximo de 3 aplicaciones por campaña en el periodo de primavera-verano hasta la salida de las panículas, repitiendo tratamiento cada 3-4 semanas, o en renovación de agua. La dosis autorizada es de 0,2 l/ha.

Usos autorizados:

  • Áreas de cultivo de arroz.
  • Humedales, marismas, charcos, pantanos…
  • Áreas urbanas.

Seguridad:

  • La toxicidad del Diflubenzurón para los mamíferos es muy baja.
  • Estudios a largo plazo han demostrado que no es cancerígeno, no influye en la reproducción y no es mutagénico ni teratogénico.
  • No es tóxico para los pájaros, los peces, las lombrices, los anfibios, los reptiles ni para animales domésticos.

 

Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotros, nuestros equipo de especialistas le asesorarán sobre los beneficios y usos de DEVICE SC 15.